PlayStation un lobo disfrazado de cordero


Muchas veces hemos oído la frase, “Los caminos del señor son inescrutables”, y en efecto lo son, nunca llegas a imaginar cosas que pueden suceder, y a quién ves como un amigo cercano, se convierte de la noche a la mañana, en alguien que puede acabar con tu propia existencia. Se han visto multitud de casos en la historia.
Esto lo sabe de buena mano, Nintendo cuando consiguió un notable éxito con su primera consola relevante, la NES. La empresa quería dominar la siguiente generación, y se asoció con Sony para producir SNES. Sony en esta consola, se ocuparía del procesador de audio y otros componentes, pero lo peor de esta asociación para Nintendo, sería acordar con Sony el desarrollo de la unidad lectora de su próxima videoconsola, para SNES y SNES CD, además de que la propia Sony, crearía su consola, adaptando este dispositivo también para ella.
Sin duda alguna, SNES lanzada en 1990, dominó la cuarta generación por muchas razones, entre ellas, dispuso de una potencia técnica en su consola de 16 bits superior al de la competencia, tuvo una gran evolución respecto a la anterior generación, además de poseer una variada cantidad de grandes títulos.
Nintendo vislumbraba el CD como una quimera de oro, su gran oportunidad de reafirmarse una vez más como en las generaciones pasadas ante la competencia, y tratar de que su hegemonía mundial, hasta el momento, no se viera paliada ni dañada, sino alimentada con esta innovación.
La alianza entre estas 2 grandes compañías, recibía un nombre, SNES CD o en su defecto SNESPS, la cual, se formalizo en SNES PlayStation Project en 1991, donde Sony aportaría el dispositivo necesario, para que la nueva consola pudiera leer todo tipo de CDs, convirtiéndose la nueva Nintendo, en una videoconsola multimedia.
subir imagenes
Pero llegados a este punto, tras el éxito de SNES, Sony había aprendido mucho sobre el mundo de los videoconsolas, y Nintendo le había enseñado el camino de alguna forma, para triunfar en este sector. Nintendo temía en ese momento que Sony hiciera su propia videoconsola, olvidándose del dispositivo para la SNES CD, haciendo un hardware mejor que el que estaban fabricando conjuntamente, y saboteándole así, la nueva videoconsola, en detrimento de la nueva consola de Sony (Nintendo tenía el enemigo en casa).
Aparte de este problema, Nintendo, no quería que sus juegos fueran con un CD normal, tratando de evitar de una vez por todas la piratería que hubo con SNES, debido a la famosa Famicom,por lo que, querían hacer un CD cubierto con una carcasa blanca, junto con un chip para grabar las partidas, llamándole al CD, “Nintendo Disk”.
subir imagenes
Sony se opuso a ello, ya que su propia videoconsola, usaría este dispositivo y no quería tener nada que ver con ese formato elegido por Nintendo, para sus CDs.
Nintendo, al ver que, con su contrato con Sony, salía muy perjudicada, trato de buscarse otro socio en mejores condiciones, y este fue Phillips, el cual, también quería lanzar su propia videoconsola.
Las condiciones eran mucho mejores que con Sony, ya que el lector lo desarrollaría Phillips, a cambio de la licencia de títulos relevantes como Mario y Zelda, y siendo el lector compatible con la consola de Phillips.
Phillips se aseguraba explotar así 2 juegos carismáticos de Nintendo, usando el mismo lector para las 2 consolas.
Sony recibió la noticia, de que Nintendo se hallaba en tratos con Phillips, y denunció a Nintendo por incumplimiento del contrato realizado anteriormente, tuviéndose que sentar a negociar de nuevo las 3 compañías.
Finalmente, llegaron a un acuerdo en 1992 dónde la nueva videoconsola se lanzaría bajo el nombre de las 3 compañías, Nintendo, Sony y Phillips, siendo estas 2 últimas, las desarrolladoras del lector, y repartiéndose entre las 3, los beneficios, lo que sería el peor trato posible para Nintendo.
Además Sony y Phillips podrían sacar versiones mejoradas de la videoconsola SNES CD, aportándole Nintendo, licencias de vários videojuegos, a las 2 compañías.
Todo estaba preparado para que la SNES CD, fuera presentada en la CES de 1993, pero esto nunca llego a producirse. ¿Por qué Nintendo, finalmente decidió no seguir con el megaproyecto de su nueva videoconsola?
Nintendo vio reducidas sus ganancias, con 2 compañías nuevas para repartirse la masa monetaria.
El chip de la Snes CD, generaba fallos en los gráficos, siendo este muy lento.
El chip FX, consiguiendo formas poligonales y una mejora en la calidad de los gráficos alargó la vida de SNES.
No querían lanzar la SNES CD, ya que a corto plazo lanzarían otra nueva videoconsola, por lo que no querían gastar una gran suma de dinero, para un corto periodo de tiempo.
La Megadrive CD de 32 bits, no estaba cosechando el éxito esperado
Sea como fuere, Nintendo desechó la idea, y dio la oportunidad a Sony de hacerse con el mercado, compitiendo únicamente contra SEGA Dreamcast. El resto de la historia es bien conocido, PlayStation arrasó en el sector y fue el líder de su generación tanto en popularidad como en ventas, con mas de 100 millones de consolas vendidas, pero esto ya queda para otro post.
subir imagenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s